TECNOLOGÍA DE PUNTA

10 avances tecnológicos que revolucionarán

Un vistazo a los avances tecnológicos más revolucionarios que ya se están probando y poseen estimaciones reales de lanzamiento.

Aunque algunos de los avances tecnológicos que te mostraremos a continuación están programados para concretarse en unos años, se confirmarán en el 2018 con pruebas de aplicación real. Tendrán impactos cruciales en la salud y el bienestar, la economía, la investigación y el desarrollo tecnológico. Mirá esta selección de MIT Technology Review y conocé hacia dónde se dirige el mundo en cuestiones tecnológicas.

1. Invertir parálisis (10 a 15 años)

Forma parte de un esfuerzo de electrónica por recobrar habilidades y sentidos perdidos, como los implantes cocleares para las personas sordas. Experimentos similares se encaminan a revertir la ceguera con fichas en los ojos y devolver los recuerdos a personas con Alzheimer. En el caso de la parálisis, se está avanzando en lesiones de la médula espinal que hasta ahora eran irreversibles.

En Case Western Reserve University, una persona que solo puede mover la cabeza y los hombros, se prestó como voluntario para la colocación de implantes de grabación en el cerebro para estudiarlo. A raíz de los datos arrojados, pudieron deslizar electrodos en sus brazos y manos, con lo cual logró moverse mínimamente.

2. Camiones sin chofer (5 a 10 años)

El transporte de carga se verá revolucionado con camiones que puedan circular por la vía sin dirección humana, lo cual bajaría los costos para las compañías que precisan trasladar suministros, mercadería o instrumentos de logística. La discusión se centra en qué tan inteligentes pueden ser los camiones auto dirigidos como para afrontar situaciones inusuales en la ruta. Además, es un invento sujeto a legislación vial y a problemáticas que pueda conllevar en el ámbito socioeconómico.

3. Detección de rostro como sistema de pago (ahora)

Ya está disponible en China y consiste en el reconocimiento de las facciones raciales para pagar cuentas, servicios y productos. Por ejemplo, la aplicación móvil Alipay permite transferir dinero utilizando el rostro como legitimación. Las pruebas de veracidad implican mover la cabeza y hablar frente a un escáner para evitar ser estafado por una foto. La implementación en China se debe a los sofisticados sistemas de seguridad y privacidad que posee, por ejemplo, registros fotográficos de identificación en bases de datos.

Es un avance que se creó tiempo atrás, pero recién hoy en día es lo suficientemente exacto como para funcionar de garantía en pagos ya que el sistema Face ++ reconoce e interconecta más de 80 puntos en un rostro. Se está trabajando en destinos turísticos para facilitar el acceso sin la necesidad de un billete de entrada.

4. Computadoras cuánticas (4 a 5 años)

La promesa de todos los años aún sigue en pie pero esta vez con avances más concretos, que posibilitan realizar un estimativo real. Hasta el momento, los laboratorios de la Universidad de Tecnología de Delft son punteros en esta invención que permitirá crear nuevos algoritmos para microelectrónica, circuitos complejos y software de control. Actualmente se están construyendo diseños a partir de indicaciones teóricas previamente sentadas.

La máxima aspiración en este rubro es superar los obstáculos de los qubits, la unidad de medida para la computación cuántica que suplanta a los bits. El mayor problema que poseen es su susceptibilidad al ruido y al error, en lo que se está concentrando los esfuerzos con el fin de solventarlo.

5. Selfies 360º (ahora)

Son cámaras y lentes de costo accesible para su comercialización masiva que permiten experimentar el mundo en 360 grados, tanto a nivel visual como sonoro. Utilizan un ojo de pez exagerado que aplica una óptica especial para enfocar imágenes empleando múltiples puntos. Se prevé su implementación como material en bruto para noticias, debido a su poder de convicción.

Si bien es una invención que data de tiempo atrás, recién ahora fue posible fusionar software complejo para conseguir una imagen de alta calidad y convertir el archivo a un formato sencillo de compartir en diversas plataformas a bajo costo.

6. Células solares (10 a 15 años)

Consiste en un nuevo dispositivo solar para generar energía barata de manera continuada, convirtiendo calor en luz. Los paneles solares constituyen un gran avance pero aún son caros, de gran tamaño y en ocasiones, llegan a ser ineficientes. Las células solares absorberían más cantidad de energía y rendirían el doble que la fotovoltaica tradicional. Un equipo del MIT ya está trabajando en ello.

7. Terapia génica 2.0 (ahora)

Se colocan copias saludables de un gen en pacientes que poseen versiones defectuosas, un experimento que había derivado en más fracasos que partidos ganados hasta el día de hoy. Aunque llevará unos años generalizar las copias para distintas enfermedades sin dañar al paciente con su colocación, actualmente es posible tratar bebés con Inmunodeficiencia Combinada Grave que suelen vivir hasta los dos años.

8. El Atlas de las Células (5 años)

El propósito es construir el primer atlas celular que represente un mapa de la anatomía humana, facilitando un modelo sofisticado para permitir la búsqueda de drogas específicas que traten distintas problemáticas. Lograrlo, implica catalogar 37.2 billones de células para lo cual se está trabajando en cooperación internacional.

El atlas requiere separar cada célula para estudiarla en profundidad, identificar genes activos en ellas y localizar tipos de células que puedan catalogarse por funcionamiento o características particulares.

9. Botnets de objetos (ahora)

Existen por lo menos desde el año 2000 cuando los hackers enviaban estos conjuntos de robots informáticos disfrazados de tráfico a sitios web con el fin de eliminarlos. Sin embargo, actualmente su poder es mayor debido a la cantidad de dispositivos electrónicos que poseen conexión a Internet. Los botnets serán cada vez más potentes ya que continuará aumentando el número de aparatos vulnerables de acceso masivo.

10. Aprendizaje reforzado (1 a 2 años)

La tecnología hará que un robot determine cuál es la mejor configuración para un equipo cualquiera, a raíz de una base de datos que se lo permitirá. Se trata de decenas de tubos, motores y embragues que suplantan el comportamiento de al menos 40 neuronas con sus respectivas sinapsis. Esta inteligencia artificial posibilitará una optimización de objetos electrónicos, ampliando sus funcionalidades.

FUENTE: https://noticias.universia.com.ar/cultura/noticia/2017/03/08/1150301/10-avances-tecnologicos-revolucionaran-2017.html

ACTIVIDAD

Comprensión de lectura de documento.

Diseño de una presentación en power point a partir de una categoría escogida por el estudiante de las 10 del documento y profundizar en ella.

Néstor David Ramírez Patiño - Docente Tecnología
Todos los derechos reservados 2018
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar