DOMÓTICA


¿Te han llamado la atención esos grifos que se abren sólo con colocar las manos debajo? ¿O esas habitaciones donde se enciende la luz cuando entras sin necesidad de pulsar el interruptor? ¿Has visitado alguna vez una vivienda o edificio en el que las "paredes hablan", las persianas se suben y bajan solas y la cafetera prepara el café antes de que te levantes? Si te gustaría conocer este tipo de viviendas reales entonces te interesa el mundo de la DOMÓTICA.




El término domótica proviene del latín domus, que significa casa, y de tica (en griego automática) que significa 'que funciona por sí sola'. Entendemos por domótica, por tanto, el conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda, permitiendo aumentar el confort del usuario, su seguridad y el ahorro en el consumo energético.

La Domótica tiene como objetivo por tanto, dotar a nuestras viviendas de una funcionalidad extra que mejore nuestra calidad de vida, basándose en aspectos como:

1. CONFORT: control remoto de la iluminación y demás instalaciones, regulación de las condiciones ambientales por zonas, control vía Internet, etc.

2. SEGURIDAD: alumbrado automático en zonas de riesgo, alarmas antirrobo, simuladores de presencia, detección de conatos de incendio, fugas..., desactivación de enchufes de corriente, teleasistencia, etc.

3. COMUNICACIONES: servicios de telecompra, mandos inalámbricos, transmisión de alarmas, activación/desactivación de dispositivos por telefonía, sms, correo electrónico, etc.

4. GESTIÓN ENERGÉTICA: conexión/desconexión de dispositivos por presencia, gestión de tarifas, uso de energías renovables, etc.

Observa el siguiente diagrama del funcionamiento de un hogar diseñado con base en un sistema domótico:




ACTIVIDAD

Cada grupo elaborará una presentación de diapositivas con un mínimo de 12 diapositivas incluyendo imágenes, donde podamos observar las distintas instalaciones que una empresa X realizará a cada tipo de cliente justificando su necesidad y el porqué lo implementaría.

TIPOS DE CLIENTE

  • una pareja de ancianos con dificultades visuales y de audición,
  • un discapacitado en silla de ruedas,
  • una familia formada por una pareja y un bebé, y
  • una mujer de negocios que viaja constantemente

Enviar por correo electrónico el trabajo incluyendo los integrantes que desarrollaron la presentación.

NOTA:

1. DEBEN COMPLEMENTAR LA CONCEPTUALIZACIÓN TEÓRICA CONSULTANDO EN INTERNET Y AMPLIANDO LA TEMÁTICA.

2. SE SUGIERE INSERTAR EN LA PRESENTACIÓN UNA IMAGEN DE UNA CASA INDICANDO LA FORMA EN QUE VA SOLUCIONAR PARA CADA TIPO DE CLIENTE.