BASES DE DATOS

Una base de datos o banco de datos (en ocasiones abreviada con la sigla BD o con la abreviatura b. d.) es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo programa y almacenados sistemáticamente para su posterior uso. En este sentido, una biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en su mayoría por documentos y textos impresos en papel e indexados para su consulta. Actualmente, y debido al desarrollo tecnológico de campos como la informática y la electrónica, la mayoría de las bases de datos están en formato digital (electrónico), que ofrece un amplio rango de soluciones al problema de almacenar datos.

Elementos de una Base de Datos"

  • Datos: Es la parte esencial de la información, es decir, la información que llega a la base de datos.
  • Atributos: Son los diferentes campos que conforman la estructura de una base de datos.
  • Campos: Es la unidad más pequeña de datos.
  • Registro: Es un conjunto de campos o atributos relacionados entre sí.
  • Archivo: Es un conjunto de registros relacionados.

¿Por que utilizar una Base de Datos?

  • Es Compacto: No hacen falta archivos de papeles que pudieran ocupar mucho espacio.
  • Es Rápido: La máquina puede obtener y modificar datos con mucha mayor velocidad que un ser humano. Así es posible satisfacer con rapidez consultas de casos particulares, del momento, sin necesidad de búsquedas visuales o manuales que refieren mucho tiempo.
  • Es menos Laborioso: Se elimina gran parte del tedio de manera archivos a mano. Las tareas mecánicas siempre serán mejor realizadas por las maquinas.
  • Es Actual: Se dispone en cualquier momento de información precisa y al día.
  • Cómoda: Al tener la información en un mismo sitio, ahorraremos tiempo y trabajo

"Otras ventajas de las bases de datos"

  • Disminuir la Redundancia
  • Compartición de Datos
  • Posibilidad de aplicar restricciones de seguridad
  • Posibilidad de mantener la integridad


"Tipos de datos para los campos de una tabla"

  • TEXTO: Admite contenido de caracteres alfanuméricos, el tamaño estará entre 1 y 255 Bytes y el valor por defecto de esta tamaño es de 50 Bytes.
  • MEMO: Admite contenido de tipo alfanumérico, el tamaño esta entre 1 y 64.000 Bytes (64Kas).
  • NUMERICOS: Admite contenido de caracteres numéricos, el tamaño será entre 1, 2, 4 y 8 Bytes, dependiendo del formato de tipo numérico. El formato de tipo numérico puede ser de tipo: DOUBLE, FLOAT, INTEGER, etc... Este tipo de datos solo se utilizara cuando vayamos a realizar operaciones con ellos.
  • FECHA Y HORA: Solo admite horas y fechas. Este tipo de dato ocupa 8 Bytes.
  • MONEDA: Admite contenido de caracteres numéricos, dándoles a estos un formato automático para una moneda (Puntos de millar, símbolo de la peseta, etc...) dependiendo este formato de la configuración regional del panel de control. Este tipo de datos puede llevar decimales y se utilizara siempre que hablemos de cantidades monetarias.
  • AUTONUMERICO: Este campo lo crea Access con nuestro consentimiento de una manera automática, para establecerlo como una clave principal. Es de tipo numérico, y es incrementada automáticamente por Access cada vez que añadimos un nuevo registro a la tabla.
  • Este tipo de claves principal, no suelen usarse, ya que es preferible definir nuestras propias claves, aunque puede ser usada como una posible puerta trasera en alguna ocasión.
  • SI / NO: Tipo de datos boléanos, los valores boléanos pueden tener dos valores posibles, 1 o 0, donde 1 es verdadero y 0 es Falso.
  • OBJETO OLE: El contenido serán gráficos y el tamaño de estos puede ser de hasta 1 un Gigabyte. Hay que tener especial cuidado con estos objetos, pues al borrarlos de la base de datos, no se reduce el tamaño de la misma, mientras esta no sea compactada.
  • Tabla en las bases de datos, se refiere al tipo de modelado de datos, donde se guardan los datos recogidos por un programa. Su estructura general se asemeja a la vista general de un programa de Hoja de cálculo.
  • Las tablas se componen de veinte estructuras:
  • Registro: es cada una de las filas en que se divide la tabla. Cada registro contiene datos de los mismos tipos que los demás registros. Ejemplo: en una tabla de nombres y direcciones, cada fila contendrá un nombre y una dirección.
  • Campo: es cada una de las columnas que forman la tabla. Contienen datos de tipo diferente a los de otros campos. En el ejemplo anterior, un campo contendrá un tipo de datos único, como una dirección, o un número de teléfono, un nombre, etc.
  • A los campos se les puede asignar, además, propiedades especiales que afectan a los registros insertados. El campo puede ser definido como índice o autoincrementable, lo cual permite que los datos de ese campo cambien solos o sean el principal indicar a la hora de ordenar los datos contenidos.
  • Cada tabla creada debe tener un nombre único en la cada Base de Datos, haciéndola accesible mediante su nombre o su seudónimo (Alias) (dependiendo del tipo de base de datos elegida).
  • La estructura de las tablas viene dado por la forma de un archivo plano, los cuales en un inicio se componían de un modo similar.